Iniciar sesión

Iniciar sesión

banner BLOG

Safta: 4 generaciones creando material escolar..

09 Mayo 2017 Escribir un comentario
  ¿ Cómo es posible que una compañía por la que han pasado cuatro generaciones y que ha vivido dos cierres temporales, dos desastres naturales (incendio y riada) puede haber sobrevivido tras más de cien años de actividad? Cuando me preguntan esto, yo siempre digo que la clave son tres cosas: pasión y amor por nuestro trabajo, perseverancia primar la calidad, la innovación, y poner la empresa por encima de todo, incluso de los intereses personales de cada miembro de la familia. Considero que estas serían las claves de Safta, creada en 1908 por mi bisabuelo Salvador Forment Barberá, quien…
Leer más ...

Europea de Carretillas: 25 años al servicio de cada negocio.

10 Abril 2017 Escribir un comentario
Este año 2017 estamos de celebración en Europea de Carretillas, y es que 25 años no se cumplen todos los días. Han sido 25 años de duro trabajo, 25 años que nos han convertido en una empresa de referencia y confianza en alquiler, venta y servicio de carretillas de manutención en la provincia de Valencia. Sin embargo, mucho ha llovido desde que Vicente Blasco fundó en 1990 Europea de Carretillas. Con 16 años de experiencia en el sector y como único socio fundador, Blasco emprendió esta aventura empresarial al detectar la necesidad de muchas empresas españolas de incorporar un primer equipo o de aumentar su…
Leer más ...

Cómo funciona la mediación en la empresa familiar.

23 Enero 2017 Escribir un comentario
La mediación en la empresa, regulada por una ley del 2012, es relativamente nueva en España pero eficaz.  Resuelve conflictos entre partes en el que un profesional mediador contribuye a que las personas o empresas involucradas  encuentren una solución sin tener que recurrir a los tribunales. Es un procedimiento especialmente indicado para la empresa familiar porque  los afectados por el problema no pierden el control sobre su resultado que no es impuesto por un  juez ni árbitro, y además es confidencial, más barato y mucho más rápido que los tradicionales procedimientos judiciales, ya que el ritmo de trabajo lo marcan los interesados,  pudiendo desarrollarse en el lugar…
Leer más ...

La prevención de delitos y el gobierno corporativo en la empresa familiar. (GB Consultores)

01 Agosto 2016 Escribir un comentario
  La última reforma del Código Penal que tuvo lugar hace escasamente un año por la LO 1/2015, ha traído consigo importantes novedades que afectan de pleno al tejido empresarial de nuestro país, y especialmente, a las empresas familiares, caracterizadas por su propia cultura, identidad empresarial, y por su presencia diferenciada en el mercado, debido a su tradicional y personal forma de trabajar. De acuerdo con ésta nueva normativa y desde su entrada en vigor -1 de julio de 2.015- las empresas están obligadas a dotarse de mecanismos adecuados para la prevención de delitos, pues sólo de esta manera podrán quedar exentas de responsabilidad penal. En…
Leer más ...

¿Y si mi hijo no quiere seguir en la empresa familiar?

19 Julio 2016 Escribir un comentario
“[Tú piensas más o menos lo siguiente: has trabajado a destajo tu vida entera, lo has sacrificado todo por tus hijos, muy especialmente por mí, lo que me ha permitido vivir «por todo lo alto», he tenido completa libertad para estudiar lo que me ha apetecido, no tengo motivos de preocupación en cuanto al pan de cada día, o sea, no tengo motivo alguno de preocupación]”… “[ni en general he tenido nunca espíritu de familia, no me he ocupado de la tienda ni de tus demás asuntos, te he endosado la fábricay después te he dejado plantado]”. (*Franz Kafca Carta…
Leer más ...

¡Pánico: tengo una crisis de comunicación! Cómo evitar el ‘efecto avestruz’.

04 Julio 2016 Escribir un comentario
Admitámoslo, antes o después llegará. Las crisis son inherentes a las empresas, e incluso al ser humano. El ciclo de la vida consiste en eso: subir y bajar montañas y aprender por el camino. La vida de cualquier empresa va a estar llena de sobresaltos: unos buenos pero otros no tanto. Si son cosas cotidianas, contra las que podemos luchar, perfecto. El problema llega cuando nos estalla una crisis en la cara y no la hemos visto venir. El ‘marrón’, muchas veces, puede afectar a mi negocio. Y precisamente de ese ‘marrón’ es del que quiero hablaros hoy, de esas…
Leer más ...

Argimiro Joyero: Una empresa familiar bajo el paraguas de la superación.

06 Junio 2016 Comentarios (1)
  Argimiro Joyero es una joyería valenciana que nació como almacén de joyería en 1994 en un entresuelo de la calle San Vicente. Gracias al espíritu emprendedor y  las dotes comerciales de su fundador, Argimiro Aguilar, en pocos años pasó de ser almacén de joyería a joyería y acabó trasladándose a un local en propiedad en un entresuelo en la Plaza del Ayuntamiento.  Este cambio, aunque no le supuso más visibilidad como comercio, sí que fue un proyecto de mejora considerable ya que se concibió como un local más enfocado a la clientela de alto nivel. En este emplazamiento permaneció…
Leer más ...

Bombas Ideal: el olivo que ha arraigado con tesón y esfuerzo.

16 Mayo 2016 Escribir un comentario
                                                         Bombas Ideal es una empresa familiar y valenciana, con espíritu emprendedor y con una persistente búsqueda de la calidad y la innovación. Tenemos a nuestras espaldas más de 110 años de andadura y somos la cuarta generación, ya integrada en la dirección de la empresa. Podemos decir que, el olivo que plantó D. Salvador Serrano Casanova en las actuales instalaciones de Bombas Ideal con el trabajo y el paso de los años, se…
Leer más ...

Bojuna: Construir la empresa desde la ‘segunda’ generación.

02 Mayo 2016 Escribir un comentario
  BOJUNA nació en 1975, fruto de la unión de tres emprendedores que creyeron en un mismo proyecto, aunque con el paso de los años finalmente fue nuestro padre, José Luis Juan, quien se hizo cargo de la empresa.  En  su  origen, nuestra principal actividad  se centró en   la  construcción  y  el acondicionamiento  de locales para sucursales bancarias.  Como consecuencia de la enfermedad y posterior fallecimiento de nuestro padre, en 1996 mi hermano, José Luis Juan y yo, Nuria Juan, tomamos el relevo de su dilatada trayectoria profesional al frente de la empresa.  Al contrario de lo que suele ocurrir…
Leer más ...

¿Eres un líder con consciencia emocional?

11 Abril 2016 Escribir un comentario
  Muchas veces nos preguntan qué significa ser ‘líder’. Para contestar, estaremos de acuerdo en que cuando alguien se erige en líder de una determinada situación o contexto, cuenta mucho la opinión de los demás acerca de sus actuaciones y en definitiva de si le consideran un líder o no. Es decir, el liderazgo en esencia no es nada, solo lo es en función de la opinión de los demás( ‘De poco me sirve pensar que soy un buen líder, si mi equipo no piensa eso mismo de mi!’ ) Así pues, entendemos el liderazgo como una relación, no hay…
Leer más ...

Cómo lograr ser una empresa familiar sostenible.

05 Abril 2016 Escribir un comentario
  A nivel macroeconómico, estamos en un mundo cada vez más conectado y dependiente en el que aparecen problemas más globales. Los países están teniendo una mayor interacción para colaborar y así poder dar respuesta a estos retos, por ejemplo, a través del desarrollo de acuerdos de libre comercio Europa - Estados unidos, pactos medioambientales como el de Kioto, intercambios de información para terrorismo, etc. Por otro lado, en el ámbito microeconómico, aparecen nuevos fenómenos sociales como la economía social colaborativa. A través de la tecnología, ésta permite conectar a los usuarios entre ellos y así intercambiar bienes y servicios,…
Leer más ...

Urbem: construyendo un grupo familiar que pone los cimientos de la sucesión.

08 Marzo 2016 Escribir un comentario
  Nuestra empresa, Urbem, nace en 1977. La constituyen mi padre y mi abuelo, junto a otras 3 familias. Hoy en día ya sólo quedan dos de aquellas. Siempre capitaneados por mi padre, José Pastor, se posicionan en el sector de la construcción en general y promoción de viviendas. Después de casi 40 años, llevamos más de 2.000 viviendas terminadas en la ciudad de Valencia y área metropolitana. Disponemos de maquinaria, grúas y todo lo necesario para la construcción de obra civil, aunque siempre para nuestras propias obras, raramente para terceros. Qué os voy a contar del negocio promotor que…
Leer más ...

Mudanzas Grande: cuando la sucesión llega de repente

29 Febrero 2016 Comentarios (1)
  Mudanzas Grande nació hace 30 años de mano de su fundador, Ángel Grande. Huérfano de padre, llegó con 4 años a Valencia procedente de Albacete con su madre y 4 hermanastros. ¿Cómo empieza la empresa? Resumido en 1 frase. A él siempre le enorgullecía contar que su primer vehículo fue un motocarro. Pasados los años, y a base de mucho esfuerzo, llegó a ser una figura reconocida dentro del mundo del asociacionismo, las federaciones de transporte, la Cámara de Comercio,  la Confederación Empresarial y muchas más. Creó una empresa que nació de la mudanza local hasta convertirse en una…
Leer más ...

3 insólitos consejos para superar el miedo escénico. (SG Smartketing)

22 Febrero 2016 Escribir un comentario
El presidente de una importante multinacional norteamericana, a pesar de todo el poder que gozaba, era incapaz de ponerse frente a sus accionistas y dirigirles la palabra. Sentía que el estómago se le retorcía, la garganta se le secaba, el pulso le temblaba, el sudor lo inundaba, pero lo peor de todo, era que se le borraba de la cabeza todo cuanto debía decir. ¿Te ha pasado algo así? Quizás no tan exagerado como a este directivo, pero es posible que ante una junta, una presentación de ventas o cualquier situación en la que debes dirigirte a un público, te invada un paralizante miedo…
Leer más ...

¿Cuándo debe incorporarse la siguiente generación a la empresa familiar?

15 Febrero 2016 Escribir un comentario
  La Historia de Europa Travel es posiblemente muy similar a las de otras muchas pequeñas y medianas empresas de la Comunidad Valenciana. Europa Travel es una agencia de viajes fundada en 1978 por Vicente Blasco Infante, padre de la que suscribe. El carácter emprendedor de mi padre, es lo que le llevó, tras trabajar durante varios años en puestos directivos de grandes empresas del sector, a poner en marcha este proyecto empresarial. Para ello, siendo que sus recursos económicos eran limitados, contó con el apoyo económico de un grupo de empresarios valencianos, que creyeron en su proyecto y que…
Leer más ...

¿Cuento con el equipo adecuado para gestionar el cambio? 5 claves para averiguarlo y 8 pasos para conseguirlo.

08 Febrero 2016 Escribir un comentario
  En la medida que las empresas se van dando cuenta que algo se mueve en el entorno y  parece que empieza a soplar a favor tras las dificultades de los últimos  años, la necesidad de promover el cambio, con la finalidad de “Estar competitivos” en cada momento y situación, se transforma en exigencia. Salir del cascarón y empezar a hacer las cosas de otra manera es imperioso, si no queremos que los que ya han reaccionado, generen ventajas competitivas que nos resulten inalcanzables. Es por esto, que es tan necesario el desarrollo de los equipos y el cambio hacia …
Leer más ...

Reciclando la empresa familiar: Sucesores de Leonardo García, SA.

01 Febrero 2016 Escribir un comentario
    Corría el año 1947 cuando Leonardo García abrió su primer centro de reciclaje en Valencia. En aquella época, se recuperaba y clasificaba trapo y con esta actividad se llegó a tener 12 trabajadores. A partir de los años 60, ampliamos la actividad a la recuperación y clasificación de papel y cartón, siendo pioneros en este sector en la ciudad de Valencia. En 1968, la empresa junto a otras empresas del sector del reciclaje de papel fundó REPACAR (Asociación española de recuperadores de papel y cartón), consiguiendo con esto ampliar su mercado a nivel nacional.   En 1980 volvimos…
Leer más ...

¿Qué ventajas tiene crear una estructura holding? (GB Consultores)

25 Enero 2016 Escribir un comentario
    La realidad de la empresa familiar tiene múltiples visiones.  Desde el punto de vista interno, la realidad del protocolo familiar juega un papel muy importante en la organización de las personas y de sus bienes; y desde el punto de vista empresarial, la necesidad del control y gestión del patrimonio puede venir centrada desde la creación de una estructura holding. Vamos a analizar las ventajas que tiene crear una estructura holding:   1.- La estructura holding viene dada por una sociedad, la cual es poseedora de las participaciones o acciones de las demás sociedades del grupo, siendo cabecera…
Leer más ...

Gestionando en una empresa de primos. (Pinturas Isaval)

18 Enero 2016 Escribir un comentario
  Cenaba con unos amigos y uno me pregunto cómo era gestionar una empresa familiar con primos. Partiendo de que él había dejado de trabajar en una empresa con sus dos hermanos, estar en una Empresa Familiar y con primos le sonaba a problemas.   Sinceramente, le dije que muy bien. Llevo 21 años trabajando en Isaval y estoy muy orgulloso de lo que hemos hecho como familia y como empresa.   Isaval fue fundada en 1968 por tres hermanos con 65.000 pesetas prestadas. Nuestro negocio absolutamente maduro, la pintura, presente en todos los países, difícilmente exportable, fácil de entrar,…
Leer más ...

IVEFA: el Espacio y la Voz de la Empresa Familiar.

07 Enero 2016 Escribir un comentario
    Estimados socios y socias del IVEFA,   En nuestro ánimo de ser una Institución adaptada a la era digital tecnológica en la que vivimos, tengo el honor de presentaros la nueva web del IVEFA y el blog, en los que hemos trabajado con muchísima ilusión, pensando en todos vosotros y en vuestras necesidades.   Vivimos tiempos difíciles, pero también un momento de oportunidades que no podemos desaprovechar. Es hora de juntar nuestras fuerzas para crecer como Asociación, como Empresas Familiares y como Familias Empresarias.   Ante nosotros, se abre una nueva etapa: en el Instituto Valenciano para el…
Leer más ...