Iniciar sesión

Iniciar sesión

Próximas actividades

  • 1

Otras actividades

  • • Cámara

    La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación, como apoyo a la labor desarrollada por las empresas de la provincia de València, convoca los Premios Cámara de Valencia 2019, con el fin de reconocer la especial contribución de las empresas al interés general de la economía de València. Leer más
  • • Edem

    EDEM te presenta el Planning 2018-2019 de Formación Directiva. Leer más
  • • Edem

    Durante el mes de septiembre de 2019, EDEM iniciará el nuevo Máster en Data Analytics para la Empresa. 10% descuento asociados IVEFA. Leer más
  • 1
  • 2
  • 3

Actividades IVEFA

Mesa redonda: "La gerencia externa en la Empresa Familiar". (Grupo Ifedes)
Jueves, 11. Abril 2019, 09:30 - 11:30

Objetivos de la sesión:

Aproximar a los asistentes sobre cómo se desarrolla la gestión de la empresa familiar por parte de gerentes profesionales, bajo la supervisión de los miembros familiares. Conocer el punto de vista de los implicados en dos casos de éxito.

Dar a conocer las posiciones y roles que asumen los familiares y profesionales externos, así como los retos a los que se enfrenta la gerencia externa en la gestión de la Empresa Familiar.

Conocer cómo y por qué se opta por una dirección general ajena a la familia.

Transmitir las implicaciones y obligaciones que conllevan a ambas partes para asegurar el éxito en la separación de la dirección estratégica de la dirección operativa.

 

Ideas clave:

De forma errónea se asocia la profesionalización de la empresa familiar a la gestión de esta por parte de gerentes profesionales, cuando la profesionalización se fundamenta en establecer una dirección que separe los distintos ámbitos (estratégico, táctico, operativo) y en lograr la mejor posición competitiva de la empresa, atendiendo al mercado y la competencia.

No obstante, las necesidades de desarrollo en la propia transición familiar, la separación de la dirección estratégica de la dirección operativa, las vocaciones y preparación de la generación entrante, llevan a que el desarrollo de una dirección general por parte de un no familiar, en algunos casos, sea la mejor opción para avanzar en una dirección profesionalizada con garantía de éxito.
¿Quiere conocer el ejemplo de dos casos de éxito en una transición hacia gestores no familiares?

 

Conclusiones

La gerencia externa cobra importancia en la empresa familiar, en función de la decisión de la familia propietaria sobre qué tipo de empresa desean ser con respecto a su dirección. De forma académica en función de la dirección, las empresas se clasifican como:

De trabajo familiar. Aquella en la que los propietarios, habitualmente fundadores, deciden traspasar a sus descendientes el negocio familiar, por vía del trabajo y, por lo tanto, todos los familiares directos tienen derecho a trabajar en este.

De dirección familiar. Se promueve que algunos de los familiares ocupen las responsabilidades de dirección, ya sea mediante el desempeño de la función de Dirección General o por la ocupación de puestos en la línea media de dirección. Normalmente, el desempeño de puestos de responsabilidad se encuentra regulado en el protocolo familiar, en el cual se exigen unos estudios determinados y experiencia fuera de la empresa, por lo que se limita la entrada de familiares no preparados.

Empresa de Propiedad Familiar. En la asunción de responsabilidades prima el talento y la vocación sobre el hecho de ser familia o no. Se anteponen los intereses empresariales por encima de los individuales.

 

La transición en la gerencia.

El proceso de cambio a una dirección general externa es un proceso que no está exento de dificultades, por la necesaria generosidad de los familiares y el gran muro que supone la necesidad de sintonía con los familiares y los valores de la empresa.

Puede existir la sensación por parte de los propietarios que ocupan puestos en la dirección, que van a estar menos valorados y que dejan en manos de un extraño todo su proyecto vital.

El proceso de incorporación a las labores de gerencia, es recomendable que se haga de forma paulatina, como una transición entre el estilo de dirección existente y el futuro. El primer punto sobre el que focalizar el encaje en una empresa familiar, está en los principios y formas de los familiares al mando y como conseguir una sintonía por parte del profesional que ha de asumir la gerencia para evolucionarlos a lo largo de este periodo de adaptación.

El gerente tiene la misión de asumir el mandato de los propietarios como propio y desarrollarlo en la operativa diaria del negocio, por medio de la delegación en los diferentes responsables de la línea media de dirección. Su función podemos decir que equivale a la de un director de orquesta que debe conseguir la sintonía en su equipo sobre la partitura que establece la propiedad.

Por otra parte, de la dirección general y la línea media de dirección, también se espera desde la propiedad que se hagan propuestas y se ayude en la formulación de la estrategia del negocio.

Es fundamental que los propietarios entiendan su posición, la autoridad y responsabilidad que ejercen como trabajador y como propietario, saber que “gorra” se lleva en cada momento es la clave para lograr una dirección profesionalizada