• 963 922 706
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Calendario de Actividades

Desde esta sección podrás consultar toda la información relacionada con las actividades de IVEFA.

Actividades IVEFA

Flat View
Ver año
Vista Mensual
Ver mes
Weekly View
Ver semana
Daily View
Ver hoy
Categories
Ver categorías
Search
Buscar
Conferencia didáctica: "Cómo hablar en público y seducir a Eva" (SG Smartketing)
Jueves, 18. Febrero 2016, 19:00 - 20:30

RESUMEN

 

El IVEFA y SG Smartketing organizan conjuntamente una conferencia didáctica indispensable para que directivos, comerciales y personal de empresas familiares sepan cómo hablar en público con elocuencia.
¿Cómo hablarle a Eva –una de las audiencias más difíciles de seducir–? ¿Cómo controlar y superar el miedo escénico? ¿Cómo utilizar la voz y el lenguaje corporal? ¿Cómo preparar una ponencia inolvidable?

Todos estos temas se tratarán de un modo práctico, entretenido y participativo. Los asistentes, con toda probabilidad, tendrán un antes y un después en su forma de hablar en público luego de esta experiencia didáctica.

 

CONCLUSIONES

 

Las principales conclusiones de la conferencia didáctica organizada por el IVEFA y SG Smartketing se presentan a continuación.

La conferencia se basó en la metáfora bíblica de uno de los discursos más elocuentes: el que sedujo a Eva para que comiera la manzana. Logró llamar la atención de la protagonista, cautivarla, hacerla interactuar y, finalmente, moverla a la acción al seducirla para que mordiera la manzana. El mismo proceso que debe tener una buena presentación en público que fue lo que se expuso en la conferencia.

Lo más destacado:

• El 85% de las personas tienen miedo a hablar en público. Pero todos pueden superarlo y llegar a ser buenos oradores. La mayor prueba, es que cuando alguien se enfada, es capaz de hablar en público con elocuencia, porque su foco no está en el miedo al ridículo, si no en lo que está diciendo.

• Hay cuatro claves para ser un gran orador:
1. Tener la firme decisión de conseguirlo.
2. Prepararse a fondo. Tanto el tema que se va a presentar, como los aspectos más técnicos: respiración, entonación, velocidad, etc.
3. Desarrollar la confianza, mediante la actitud física y mental, obteniendo pequeños triunfos que la refuercen.
4. Practicar, practicar, practicar, y practicar.

• El orador debe saber y dominar la comunicación en sus tres vertientes teniendo en cuenta que sólo el 7% de lo que se dice verbalmente se recuerda; el 38% depende de la forma en que se dice (comunicación paraverbal); y el 55% del impacto se logra mediante la comunicación corporal.

• La respiración diafragmal es fundamental. Un buen ejercicio para conseguirla es hinchar globos, ya que al hacerlo el diafragma actúa correctamente.

• Otros aspectos importantes para la buena comunicación son la proyección, para que se escuche claramente; la dicción, para que se entienda; la entonación y velocidad, porque son los que neurológicamente conectan el cerebro con lo que se está diciendo; y el manejo de pausas y silencios para crear relevancia en los mensajes.

• Las emociones son vitales, tanto para superar el miedo escénico, como para transmitir con elocuencia un mensaje. Los mejores vehículos para conseguirlo son las metáforas, las historias, la interacción, etc.

• Hay recursos que favorecen el discurso, como el empleo de objetos vinculados al tema que se trata. También el uso de diapositivas, que jamás deben ser el punto central, sino sólo un apoyo. Éstas deben ser simples, ocupar toda la pantalla con una imagen y pocas palabras, utilizar pocos colores y armónicos, utilizar contrastes, el principio de ‘menos es más’ tiene gran importancia, es mejor utilizar tipografía de palo (sin serif) y sólo uno o dos tipos de letra. Hay que huir de largos listados y muchas palabras.

• Consejos complementarios:

• Dejar las luces de la sala encendidas aumenta un 30% la atención de la audiencia.

• Que el orador vista de colores sólidos, sin prendas llamativas, evita que el auditorio se distraiga y pueda centrarse en el tema expuesto.

• Una vez se tiene todo listo, practicar la visualización de toda la exposición no sólo da confianza, también permite adelantarse a contratiempos y asegurarse que todo salga bien.
Siguiendo estos consejos, todas las personas son capaces de hablar en público con gran elocuencia.

Resumen y conclusiones

© 2021 IVEFA | Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar.