• 963 922 706
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Calendario de Actividades

Desde esta sección podrás consultar toda la información relacionada con las actividades de IVEFA.

Actividades IVEFA

Flat View
Ver año
Vista Mensual
Ver mes
Weekly View
Ver semana
Daily View
Ver hoy
Categories
Ver categorías
Search
Buscar
Jornada FEBF: "III Observatorio M&A para Pymes". (Colabora IVEFA)
Miércoles, 30. Marzo 2022, 09:00 - 11:00

Objetivos de la sesión:

El día 30 de marzo de 2022, de 18 a 20h, la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) presentará el III Observatorio M&A para Pymes en el Hub Empresas Banco Sabadell (Carrer de Justicia, 2-4 bajos).

La jornada estará presentada por Isabel Giménez (Directora General FEBF), Fernando Canós (Director Comercial Territorial Este de Banco Sabadell) y Tina Pastor (Vicepresidenta IVEFA).

A las 18.15h horas comenzará la mesa redonda «Conclusiones III Observatorio M&A para Pymes», moderada por Juan Bolós (Director IVEFA), contará con la participación de Neil Collen y Ximo Villarroya (Socios de Livingstone Partners), y de nuestro asociado Gonzalo Boronat (Director General GB Consultores Financieros, Legales y Tributarios).

 
botón formularioinscripción

 

 

IVEFA y la FEBF organizan el III Observatorio M&A para Pymes con Livingstone y GB Consultores

La FEBF ha organizado el III Observatorio M&A para Pymes en colaboración con IVEFA y Hub Empresas de Banco Sabadell, y participación de Livingstone Partners y GB Consultores.

 

En la apertura de la Jornada participó Dña. Tina Pastor, Vicepresidenta de IVEFA, Dña. Isabel Giménez, Directora General de la FEBF y D. Ramón Satorra, Director Comercial Territorial de Banco Sabadell. D. Juan Bolós, Director de IVEFA actuó como moderador de la Mesa en la que participaron, D. Neil Collen, Socio de Livingstone Partners, D. Gonzalo Boronat, Director de GB Consultores, y D. Ximo Villarroya, Socio de Livingstone Partners.

 

Ramón Satorra inauguró la jornada mostrando su satisfacción por la realización del evento en Hub Empresas Sabadell indicando que era el sitio idóneo para esta actividad por ser “un punto de conexión y encuentro empresarial para el coworking”. A continuación, Tina Pastor agradeció poder participar en nombre de IVEFA en esta actividad y recalcó la “importancia de las fusiones y adquisiciones para las empresas familiares de la Comunidad Valenciana, sobre todo en una época tan convulsa como la actual”.

 

Por su parte, Isabel Giménez agradeció a los ponentes su participación y apoyo en esta actividad que la Fundación organizó por primera vez en marzo 2021 con los objetivos de  escuchar a expertos en corporate, mostrar ejemplos cercanos de operaciones cerradas en la Comunidad y ayudar a empresarios de pymes familiares a conocer sus principales retos a la hora de crecer, buscar socios o vender; y afrontarlos con éxito”. Añadió que “2021 fue un gran año para las fusiones y adquisiciones, especialmente para la Comunidad Valenciana” y señaló que “en este tipo de operaciones, es importante ir acompañado de un asesor, ya que los procesos son muy complejos” y recordó que “siempre que hay riesgos, hay oportunidades”.

 

A continuación, comenzó la Mesa Redonda sobre las operaciones de M&A moderada por Juan Bolós que subrayó que “en un contexto de gran incertidumbre como el actual, las empresas familiares necesitan ayuda para hacer frente a las operaciones corporativas”.

Sobre los principales retos para las pymes de la Comunidad Valenciana, Gonzalo Boronat comentó que “estamos aprendiendo a movernos en escenarios de incertidumbre y las operaciones corporativas muestran la importancia de dominar las variables financieras para poder ofrecer un mejor cuaderno de venta”, añadió que “en este tipo de empresas, el protocolo ayuda a la profesionalización en su gestión, y debe ir acompañado de un plan estratégico y financiero”. Asimismo, comentó que “está muy próximo el vencimiento de operaciones ICO, lo que nos llevará a operaciones de reestructuración muy importantes en el segundo semestre”.

 

En relación a las principales causas de éxito o fracaso en una operación de M&A, Ximo Villarroya comentó que “hay que hacer bien los deberes durante todo el proceso, pero primero es importante saber qué es lo que se quiere hacer: crecer o vender”. A este respecto, Neil Collen añadió que “hay que pensar no sólo en el valor, sino en la estructura y dimensión de la empresa, y coincidió en la complejidad de estos procesos, enfatizando como su mayor riesgo es no hacer un plan estratégico. Tal y como indicó, “no disponer de un plan de negocio creíble supone que no vas a vender bien”.

 

Ximo Villarroya hizo hincapié en que “el cambio de fiscalidad de las SICAVs es una oportunidad regulatoria, por lo que habrá más operaciones pequeñas, por debajo del millón de euros”. Por su parte, Neil Collen añadió que “el atractivo de una empresa para una operación corporativa está asociada a una buena trayectoria previa, así como operaciones anteriores en el sector, equipo directivo, especio en un mercado con encanto, y sinergias”.

 

Por último, Juan Bolós, a modo de conclusión, recordó la importancia de que “en todos estos procesos los empresarios se hagan acompañar por un asesor (con expertise sectorial) y un abogado con experiencia previa en este tipo de operaciones”. Y, en el caso de empresas familiares, la existencia de un protocolo (firmado a ser posible desde la creación de la propia empresa)”.

 

Los diferentes Foros de Encuentro de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) y del Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (IVEFA) comparten ideas e iniciativas de mejora entre profesionales y directivos de referencia, otorgando visibilidad a expertos y formación de interés para empresas familiares de la plaza financiera valenciana.

© 2023 IVEFA | Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar.