Iniciar sesión

Iniciar sesión

banner BLOG

IVEFA y CUATRECASAS analizan las novedades de retribución de administradores.

18 Mayo 2018 Escribir un comentario
IVEFA (Instituto de Empresa Familiar) y Cuatrecasas han celebrado un desayuno de trabajo para analizar la cuestión de si ‘¿se puede cobrar de la empresa familiar y no morir en el intento?’. En dicho encuentro se han abordado las recientes novedades en materia de retribución de administradores, y que impactan de forma muy directa en la empresa familiar. En concreto, aquellas que mejoran el gobierno corporativo de la empresa familiar y aseguran una retribución justa para el empresario sin poner en peligro la aplicación de los incentivos fiscales a la empresa familiar. En este sentido la socia de Cuatrecasas, Mª…
Leer más ...

Entrevista a José Bernardo Noblejas, presidente de IVEFA, para La Revista de Valencia (Las Provincias).

02 Mayo 2018 Escribir un comentario
Pulse en la imagen para acceder al artículo publicado en La Revista de Valencia de Las Provincias.    
Leer más ...

Nuestro asociado Guzman Global se alía con la multinacional Olam en el negocio del café y los frutos secos.

30 Abril 2018 Escribir un comentario
La firma valenciana Guzmán Global ha alcanzado un acuerdo de colaboración con Olam International en materia de café y frutos secos para sus clientes de España y Portugal. Por este motivo, Guzmán Global ha segregado su unidad de negocio de café y frutos secos para crear Guzmán Coffee & Nuts. La nueva empresa está participada por ambos socios, pero bajo el control de Guzmán Global. De la mano de Olam International, la nueva empresa integra todos los procesos de la cadena de valor, desde la semilla a la industria alimentaria, aportando a sus clientes un mejor acceso a las materias primas. Ambas empresas comparten la misma visión de los negocios,…
Leer más ...

ASECAM e IVEFA conocen de cerca el trabajo de Profiltek.

26 Abril 2018 Escribir un comentario
• La empresa valenciana ha mostrado el éxito de su modelo de Gestión Lean Global.   Integrantes de la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (ASECAM), y del Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (IVEFA), han acudido a las instalaciones de Profiltek para conocer de cerca el trabajo que lleva a cabo esta firma valenciana. La empresa Profiltek, líder nacional en la fabricación de mamparas de baño, está situada en el polígono industrial de Quartell (Camp de Morvedre), cuenta con 230 trabajadores y una producción de 100.000 mamparas anuales. La comitiva empresarial, encabezada por la presidenta de…
Leer más ...

Unas 200 personas acuden a la entrega de los Premios ASECAM en Sagunto.

19 Abril 2018 Escribir un comentario
La Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre ha hecho entrega de los premios creados por esta entidad para reconocer la labor de las empresas de la comarca, un evento que ha tenido lugar en la Casa de la Cultura Capellá Pallarés de Sagunto y que ha contado con la asistencia de alrededor de 200 personas entre las que cabe destacar las secretarias autonómicas de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio, Blanca Marín, la de Modelo Económico y Financiación, María José Mira, la presidenta de ASECAM, Cristina Plumed y el secretario general de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV CV), Miguel…
Leer más ...

La empresa familiar en España: ¿cómo hemos cambiado en 25 años?

06 Abril 2018 Escribir un comentario
La economía española ha experimentado una fuerte transformación en los últimos 25 años, y las empresas familiares -que representan el 89% del tejido productivo privado- han desempeñado un papel preponderante en la modernización de la gestión, la expansión internacional de nuestras firmas y el reforzamiento de la actividad y la competitividad. Como explica el profesor del CEF Juan Fernando Robles a elEconomista, las claves de la transformación y mejora de nuestra economías han sido la internacionalización, la redefinición del mapa bancario, una conflictividad laboral moderada y circunscrita a sólo algunos sectores y momentos puntuales, así como la notable mejora de las…
Leer más ...

Las empresas familiares optan, cada vez con más frecuencia, por los Pactos de Familia para su supervivencia.

04 Abril 2018 Escribir un comentario
Las empresas familiares españolas están optando, cada vez con más frecuencia, por los llamados Pactos de Familia, antaño muy desconocidos, como marco para regular el relevo generacional y las normas que deben regir la relación familia-empresa propiedad con el fin de evitar las altas tasas de mortalidad de este tipo de negocios. Aunque el pacto privado más utilizado sigue siendo el Protocolo Familiar, las empresas familiares de menor tamaño y baja complejidad eligen, en mayor medida, esta solución, según la consultora de empresas familiares Family Business Solutions. De acuerdo con Ricard Agustín, fundador de Family Business Solutions y consultor de empresas familiares, “los Pactos…
Leer más ...

La CEV elige a Eva Blasco, presidenta de EVAP y vicepresidenta de IVEFA, para presidir el Consejo Provincial de la CEV.

22 Marzo 2018 Escribir un comentario
Más de trescientas empresarias y empresarios -180 presentes y 125 representados- han participado hoy en la asamblea convocada por la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) para la elección de los vocales de su junta directiva y las presidencias de los Consejos Empresariales Provinciales de Castellón, Valencia y Alicante. Sebastián Pla, presidente de Sucesores de Sebastián Roca, S.A. y de la Asociación de Consignatarios y Empresas Portuarias de Castellón (ACEP) preside desde hoy el Consejo Empresarial de Castellón; Rosana Perán, vicepresidenta del Grupo Pikolinos y vocal de la directiva de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL) preside…
Leer más ...

Pablo Serratosa: Inversión con voz propia.

16 Marzo 2018 Escribir un comentario
Los hermanos Pablo y Ana Serratosa iniciaron en 2007 su andadura empresarial en solitario tras salir del Grupo Nefinsa, la empresa familiar que lidera su padre Emilio Serratosa y en la que permanecen sus hermanos Javier y Gonzalo. La decisión no fue ni fácil ni cómoda. En ese momento, la crisis despuntaba, pero eran pocos los que señalaban que podía ser algo más de un ajuste y casi nadie era capaz de predecir el alcance real de un trance económico que puso patas arriba un periodo de bonanza de una extensión que no se recordaba en la historia reciente de…
Leer más ...

La empresa familiar, preparada para crecer

13 Marzo 2018 Escribir un comentario
Las empresas familiares comparten unos valores que las hacen especiales. Austeridad, prudencia, capacidad de sacrificio, compromiso y, especialmente, visión a largo plazo, son algunos de los factores culturales que condicionan de una manera extraordinaria la gestión y la forma en que una compañía de este tipo diseña su estrategia y su desarrollo. En contraposición a los objetivos de tipo económico -como por ejemplo rentabilidad y beneficio- que priman en mayor medida en las empresas no familiares, las que sí comparten este rasgo genético tienen un reto que destaca por encima de todos los demás: la supervivencia. Recientemente el Instituto de…
Leer más ...

La empresa familiar europea reclama una regulación más fiable y menos trámites burocráticos.

06 Marzo 2018 Escribir un comentario
Las empresas familiares europeas demandan «más fiabilidad y menos papeleo», según un estudio de Deutsche Bank y la Federación Europea de la Empresa Familiar (EFB) elaborado a través de entrevistas con representantes de las firmas del sector de 20 países del Viejo Continente. Estas compañías quieren mantener un contexto lo más fiable posible, un marco impositivo equilibrado, menor burocracia y una regulación menos compleja. En lo relativo a la banca, los representantes de estas empresas familiares coinciden en señalar que las entidades financieras deben entender el modelo de negocio y estrategia para ganarse su confianza. También valoran poder compartir conocimiento…
Leer más ...

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) se refuerza con once nuevos miembros.

01 Marzo 2018 Escribir un comentario
AVE se hace aún más fuerte. La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) aumentó este lunes un 10% su número de integrantes, al dar entrada en la Asamblea General a once nuevos miembros, aunque uno de ellos, Juan Antonio Pons, presidente de Importaco, venía a sustituir a su tío, Francisco Pons, recientemente fallecido. Los otros diez sí elevan el número de socios del lobby de los grandes empresarios, que es ahora de 120. La Asamblea General sirvió, además de para el tradicional balance del año y la encuesta a los asociados sobre sus perspectivas en 2018, para rendir homenaje a Francisco…
Leer más ...

Destacadas empresas valencianas exponen las claves de su éxito.

23 Febrero 2018 Escribir un comentario
Directivos de marketing, comunicación y publicidad de importantes compañías valencianas han expuesto sus casos de éxito en el foro The Best organizado por el Club de Marketing del Mediterráneo y el Club de las Primeras Marcas. Su objetivo es crear un punto de encuentro entre empresas ponentes y asistentes para dar a conocer las mejores prácticas y contribuir al desarrollo de la cultura del marketing como filosofía empresarial de éxito . “Buscamos el aprendizaje a través de experiencias reales contadas por sus protagonistas. A través de este contenido práctico, algunos de los mejores casos de éxito en marketing de nuestra Comunitat, los asistentes podrán extraer ideas que…
Leer más ...

Como asegurar la continuidad de una pequeña empresa familiar.

20 Febrero 2018 Escribir un comentario
El negocio familiar es un pilar de la economía española. Sin embargo, uno de sus retos principales es su continuidad generacional. El Instituto de Empresa Familiar cifra en un 17,9% la tasa de mortalidad de este tipo de empresas con menos de 25 empleados y eso ya en época postcrisis.  Todas las microempresas tienen sus retos y las familiares los comparten. Aunque la permanencia del negocio una vez desaparecido el fundador es, quizá, el mayor de todos. El tópico de que una persona funda una empresa, sus hijos la disfrutan y sus nietos las cierran contiene algo de verdad, a juicio de…
Leer más ...

La tecnológica valenciana Sothis, patrocinador del IVEFA, incrementa sus ventas un 20% y factura 37 millones en 2017.

12 Febrero 2018 Escribir un comentario
Sothis, empresa de soluciones tecnológicas, finalizó 2017 con un incremento de las ventas del 20% hasta alcanzar los 37 millones de euros, según ha señalado el director general de la compañía, Raúl Martínez. Asimismo, cuenta con un Ebitda en torno a 1,3 millones de euros. “Este año afrontamos nuevos retos en el área de la digitalización industrial. Van a surgir cambios importantes en la parte de los sistemas de gestión con un nuevo producto de la tecnología SAP; llega la nueva normativa GDPR, más exhaustiva respecto a la protección de datos; se va a seguir dando pasos agigantados en la llamada Industria 4.0,…
Leer más ...

El capital riesgo, una oportunidad para que la empresa familiar crezca.

09 Febrero 2018 Escribir un comentario
La elección de ciertas alternativas de financiación puede fomentar una administración más eficiente de este tipo de compañías, elevar su profesionalización y fomentar su expansión internacional. Las compañías familiares son un pilar fundamental para la economía española: representan en torno al 90% del tejido productivo nacional. Aunque disponen de puntos fuertes, esta clase de empresas cuenta con algunas debilidades intrínsecas, entre las que destacan los posibles conflictos familiares, la falta de profesionalización, los problemas sucesorios o las dificultades para financiarse. Precisamente, algunas alternativas a estas cuestiones se plantearon en el observatorio Capital riesgo y empresa familiar, organizado por EXPANSIÓN con…
Leer más ...

Socios IVEFA: María Bertolín, un relevo edificante.

06 Febrero 2018 Escribir un comentario
Asumió hace un año el puesto de primera ejecutiva de la compañía en una de las grandes empresas familiares constructoras de la Comunitat Valenciana.   La construcción ha tomado un nuevo impulso tras la crisis y lo hace con un espíritu diferente. En las empresas familiares, se está formando una nueva nómina de líderes que han relevado a sus mayores y en sus manos está el renacer las empresas que fueron claves en la economía valenciana y española en las décadas anteriores. Uno de esos nombres propios es el de María Bertolín Pérez, primera ejecutiva del Grupo Bertolín desde hace…
Leer más ...

Una experiencia en educación. (Grupo educativo Giorgeta)

30 Enero 2018 Escribir un comentario
La trayectoria de las empresas familiares radica en la experiencia de cada generación, lo que se traduce en la herencia ‘profesional’ que se traslada a la siguiente generación. Eso es algo que, desde muy pequeña, he aprendido de mis antepasados. Soy la actual presidenta de Grupo Educativo Giorgeta, un grupo de cinco empresas valencianas, entre ellas tres educativas (Centro de Formación Profesional Capitol Centro de Formación Profesional RodrigoGiorgeta y Escuela Infantil Giorgeta) especializadas en el ámbito de la educación, y que contamos con más de 50 años de historia a nuestras espaldas. Somos un grupo empresarial protagonizado, esencialmente, por mujeres.…
Leer más ...

Isaval: El viaje de tres hermanos y sus botes de pintura.

29 Enero 2018 Escribir un comentario
La compañía celebra los 50 años en plena expansión global y con unas ventas de cerca de 40 millones de euros | El negocio que Isaac, Pascual y Víctor Vallejo fundaron en 1968 con dos empleados es hoy una multinacional con 300 trabajadores. Hace ahora 50 años Isaac, Pascual y Víctor Vallejo Martínez pusieron en marcha la firma valenciana de pinturas Isaval. Como todos los principios, aquellos pasos eran todavía modestos, pero cada uno de ellos encontró su espacio. «Isaac era el que dirigía la fábrica, Víctor llevaba la administración y yo, la calle», recuerda Pascual con ocasión de este…
Leer más ...

¿Qué factores determinan el éxito de las empresas familiares a lo largo de las generaciones?

24 Enero 2018 Escribir un comentario
Las empresas familiares, definidas como aquellas cuya dirección está influida de forma sustancial por una o más familias, constituyen el núcleo de la actividad económica a nivel europeo. Por ello, es importante conocer los aspectos que determinan su éxito a lo largo de las generaciones. Este es el tema principal de un reciente informe publicado por STEP Project(Successful Transgenerational Entrepreneurship Practices), iniciativa de investigación promovida por el Babson College de Estados Unidos, en la que participan además seis prestigiosas instituciones académicas europeas (entre ellas ESADE) junto con 35 universidades de todo el mundo. Su principal objetivo es explorar los procesos emprendedores en las…
Leer más ...

Caixa Popular, patrocinador principal del IVEFA, mejora su beneficio un 25% tras cerrar 2017 con 10,1 millones.

19 Enero 2018 Escribir un comentario
Caixa Popular ya es la primera entidad financiera valenciana por activos. La cooperativa de crédito ha alcanzado en 2017 un beneficio de 10,1 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 25%, situándose en un ratio sobre ATM (ROA) del 0,64. La entidad finalizó el ejercicio con unos depósitos de 1.350 millones de euros, lo que representa un incremento del 3% con respecto al anterior.Caixa Popular ha mantenido una política activa a la hora de ofrecer financiación a las empresas, comercios, autónomos y familias valencianas. La entidad ha concedido un total de 6.775 nuevas operaciones de inversión a sus clientes.…
Leer más ...

La empresa familiar valenciana y el actual escenario económico.

18 Enero 2018 Escribir un comentario
José Bernardo Noblejas, presidente del IVEFA, y Gracia Cicuéndez, responsable de la Unidad de Inteligencia y Análisis de la Cámara de Comercio, dibujan las perspectivas de negocio en la Comunitat.   ¿Cuál es la realidad de la empresa familiar valenciana ante el horizonte económico del recién estrenado 2018? ¿Cuáles son sus puntos fuertes, sus logros y sus talones de Aquiles? ¿Y cuál es el escenario macroeconómico en el que estas compañías van a tener que desenvolverse a corto plazo desde la Comunitat Valenciana? El director de LAS PROVINCIAS, Julián Quirós, dio ayer la bienvenida en el hotel Westin de Valencia a los…
Leer más ...

Embutidos Martínez prepara su propia lanzadera de proyectos innovadores.

17 Enero 2018 Escribir un comentario
La empresa quiere ordenar su vinculación a programas tecnológicos y de I+D, un campo en el que ya está presente y que quiere impulsar. La empresa Embutidos Martínez, proveedora de Mercadona y antigua matriz de la extinta Martínez Loriente, quiere poner en orden su actividad innovadora. Así lo refleja el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) de ayer, en el que se hizo pública la ampliación de su objeto social para incluir «la elaboración, estudio y ejecución de proyectos orientados alfomento de la innovación y el desarrollo empresarial». Igualmente, recoge «la elaboración, estudio, diseño y ejecución de proyectos de base tecnológica», así como «la promoción…
Leer más ...

18 proyectos serán tutorizados por destacados directivos valencianos.

11 Enero 2018 Escribir un comentario
El poder transformador del mentoring es indiscutible y por este motivo la Càtedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València ha dado un nuevo impulso de calidad a este programa, ampliando la nómina de mentores, de contenidos formativos y aunando fuerzas con diversas entidades del ecosistema emprendedor, con el objeto de generar nuevas colaboraciones. En esta ocasión, el acto ha contado con la presencia de Esteban Morcillo, rector de la Universitat de València, Carlos Pascual de Miguel, Presidente de la Cátedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València; Juan Manuel Pérez-Mira, Presidente de la Fundación Universidad-Empresa de València, ADEIT y D. Vicente Ruiz, Vicepresidente de…
Leer más ...

Automóviles Palma entrega una flota Opel a Soler Prevención y Seguridad.

09 Enero 2018 Escribir un comentario
La empresa valenciana Soler Prevención Seguridad Fire & Security Systems, con sede en Ribarroja del Turia, ha apostado por la marca Opel para renovar su nueva flota de vehículos. Tras haber adquirido 4 Vivaro, 1 Astra,1 Mokka y 1 Corsa, ahora han decidido ampliar con 5 Combo y 1 Vivaros que afianzan, así, la relación de confianza entre ambas empresas valencianas. De este modo se suman al centenar de empresas valencianas que actualmente confían en Palma para la gestión integral de su flota y que les garantiza el mayor ahorro sin preocupación alguna. Soler Prevención Seguridad Fire & Security Systems nació en el año 74 de la mano de José Soler que…
Leer más ...
Página 1 de 12